Vista aérea de Cabra

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia. Debido a su situación Geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental nos esperan a una media de una hora de esta ciudad del sur de Córdoba. Descansando en un lugar privilegiado, de noches apacibles y divertidas y con gentes que te sorprenderán por su hospitalidad y agrado.  Situada sobre dos colinas y el resto sobre un llano que se extiende al norte y este de aquellas, descubrimos Cabra, a una altura de 448 m. junto a la sierra y en el fondo de un valle en forma de semicírculo.

Algunos atribuyen su fundación a los Túrdulos, aunque su nombre más antiguo es griego “Aigagros” que significa cabra montés. Plinio nombra a Egabrum entre las más célebres ciudades del imperio, siendo los restos romanos muy abundantes en todo el término municipal. Fue uno de los primeros lugares del cristianismo en la Bética romana. Llegado el siglo III fue Sede Episcopal y no decayó ni durante la dominación goda, ni tampoco con los árabes.

Nos encontramos en una ciudad en la que la esplendidez del clima, los vientos en general del sur y suroeste casi siempre suaves, la sucesión de huertas, los blancos caseríos, el verde claro de los extensos olivares, la policromía de tantos jardines, pues por todas partes se halla rodeada por flores, se convierten en atractivos naturales que nos invitan a conocerla.

Esta ciudad está comprometida entre el río y la sierra, entre la rica huerta y la escabrosa montaña descarnada en piedra viva, que esconde engañosa grandes acuíferos en el subsuelo.

Agua y mármol constituyen un binomio importante en la historia egabrense, conociendo asentamientos desde la prehistoria. La Egabro, ciudad romana de gran importancia, inició la explotación del suelo en busca del mármol rojo tan preciado en la construcción de columnas, lápidas y esculturas; o en la piedra blanca, ambos presentes en las fachadas de las casas y monumentos egabrenses.

Tomado de turismodecabra.es


Más enlaces sobre Cabra:

Feed Display

No se especificó una URL de transmisión.
Junta de Andalucía

RSS

© 2010 Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" | Cabra (Córdoba) - XHTML 1.0 y CSS 3 válidos - webmaster -