Fachada del Conservatorio, casa natal de Juan Valera
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Nuestro Conservatorio actualmente se ubica en lo que fue la casa natal del gran diplomático y escritor egabrense D. Juan Valera. Este edificio que data de finales del siglo XVIII, época en la que ya pertenecía a la familia Valera, se conservó en poder de la familia hasta 1919 en que el marqués de Paniega la vendió a don Alejandro Padillo Espinosa.

 La casa destaca, dentro del armonioso conjunto urbano de Cabra con palacios renacentistas y barrocos, por la belleza arquitectónica de su fachada con una simetría perfecta.

La fachada está compuesta por tres huecos y el central domina majestuosamente con la portada y el balcón principal coronado con los blasones de la familia. A ambos lados quedan huecos sencillos en la planta baja y balcones en la planta principal. El último piso es un ático con pequeños huecos sólo en los laterales, ya que el espacio central está ocupado por el escudo.

La portada, una de las más bellas que pueden encontrarse en las casas solariegas de Cabra, aunque es barroca tiene un sentido muy renacentista debido al esquema y las proporciones. La puerta de entrada está flanqueada por dos columnas corintias sobre pedestales que sostienen el balcón del piso principal. Sobre las columnas superiores destaca también un entablamento y unas acróteras o pináculos que guardan el escudo de la casa.

A finales de los 90, el edificio fue restaurado por la escuela taller de Cabra recuperando el esplendor de su fachada y acomodando el interior para adaptarlo al nuevo uso como Conservatorio de Música. Estas modificaciones del interior se hicieron respetando dos estancias originales que un futuro estarán dedicadas al Museo Valeriano.

(Datos recogidos del informe de D. Fernando Chueca Goitia para la Real Academia de la Historia en Madrid, 29-04-77)

Feed Display

No se especificó una URL de transmisión.
Junta de Andalucía

RSS

© 2010 Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" | Cabra (Córdoba) - XHTML 1.0 y CSS 3 válidos - webmaster -